HISTORIA

Hebreos del Domingo de Ramos
Hebreos del Domingo de Ramos

La Hermandad del Cristo de la Juventud nace en 2007 a inicitiva de su actual Hermano Mayor, está compuesta principalmente de niños, jóvenes y los padres de éstos. 

 

Nuestro principal objetivo es luchar para que nuestros hijos  permanezcan alejados de los malos ambientes y contribuir a su formación como personas de bien. Además de servir de trampolín para que los niños y jóvenes de hoy, se conviertan en los costaleros del mañana, integrados en el resto de cofradías y hermandades ilurquenses.

Nos esforzamos para estos niños y jóvenes mantengan la ilusión y, en los tiempos que corren, piensen en otros cosas y crezcan en otros valores.

 

Nuestra primera salida procesional estaba prevista para el Miercoles Santo de ese mismo año 2007, la que íbamos a procesionar una Cruz de San Damián (propiedad de D. Jose Antonio Pérez Mira), al no disponer ese año de nuestras imagen titular. Debido a la lluvia, ésta fue traslada a la mañana del Viernes Santo coincidiendo con la meditación de la Siete Palabras.

 

Este primer año todos nos llamaban 'la hermandad de los niños' pero algunos de ellos ya eran algo mayores y lo de 'niños' no resultaba demasido correcto. Esto dió ligar a que la Junta de Gobierno pensara en un nombre que gustara a todos y fué cunado se bautizó como Hermandad del Cristo de la Juventud. Fué el Viernes de Dolores de 2007 en el IV Pregón 'Chicotá' de la Semana Santa de Íllora donde nuestro Hermano Mayor y pregonero de la ocasión anunciara oficialmente el nacimiendo de nuestra hermandad.

La tarde-noche de ese primer Miércoles Santo fué muy emotiva. Con los hábitos nuevos y bajo la amenaza de lluvia, fueros apareciendo por la iglesia, como si de un hormiguero se tratara, todos los niños nerviosos y mirando al cielo. Llovió y se hizo un recorrido por el interior del templo con los niños portando la Cruz, con lo sones de la Banda Infantil de Huétor Tajar. La emoción de los padres saltaba a la vista y el silencio profundo, sólo alterado por el redoblar de los tambores, hizo que la suspensión de nuestra primera procesión por la calles de Íllora no se notara tanto y el acto resulta de los más emotivos que se recuerdan en nuestra Iglesia Parroquial de la Encarnación. Pero los niños querían más y eso hizo, como se ha dicho anteriormente, que finalmente saliéramos ese año en la mañana del Viernes Santo, primera salida ésta que se efectuó con gran gozo por todos nuestros hermanos. 

 

Al año siguiente (2008), por fin, a pesar nuevamente de la lluvia, procesionamos con una de nuestras imágenes titulares, nuestro Stmo. Cristo de la Juventud y, desde el 2009, lo hacemos también con nuestra titular mariana, Ntra. Señora de la Angustias.

 

En 2009 se organizó nuestro primer triduo en honor de nuestros sagrados titulares, cuya última Eucaristía fue presidida por nuestro Sr. Arzobispo, D. Fco. Javier Martínez Fernández. La ocasión fué aprovechada para vendecir nuestras imágenes y disfrutar de su homilía, consejos y de unos momentos entrañables e inovidables en compañía de todos los asistentes y de la Coral Infantil de la Escuela de Música de Íllora y la Coral San Rogelio (entre otros).

En 2010 tuvo lugar el primer Pregón Oficial de la Hermandad el que una vez instaurado y consolidado dura hasta nuestros días.

 

 

Hermandad del Cristo de la Juventud y Ntra. Sra. de las Angustias

 

Parroquia de la Encarnación

Plaza San Rogelio s/n

18260 ILLORA (Granada)

 

Tel: 958463289

E-mail: juventud.illora@gmail.com